8 de noviembre de 2010

Tras la muerte de Kirchner, los obispos analizan la situación del país


El plenario anual del Episcopado comenzará este lunes, a doce días de la muerte del ex presidente, en momentos en que se mantiene cierto grado de desconcierto político.

A lo largo de una semana, los obispos deliberarán y analizarán la situación social del país y luego darán a conocer sus conclusiones.

El inicio del plenario coincide también con la fecha en que Bergoglio debe declarar como testigo ante la Justicia en el marco de la causa que se sigue por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la Esma.

A la expectativa que habitualmente genera el resultado del encuentro de los religiosos se le sumará una cuota extra, dada la nueva escena política que se abrió tras el fallecimiento de Kirchner.

El ex presidente mantuvo fuertes enfrentamientos con la Iglesia, situación que se mantuvo durante la gestión de la mandataria Cristina Fernández.

Este año, el punto máximo de tensión tuvo lugar durante el tratamiento parlamentario y la posterior aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, norma a la que la Iglesia se opone terminantemente.

Según está previsto, los prelados iniciarán la semana de deliberaciones este lunes a partir de las 16.00 en la casa de retiros El Cenáculo, de Pilar.